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Pero con la destrucción del Segundo Templo, la religión de Israel corría los contactos hombres buenos aires mayores riesgos por cuanto hasta entonces la ley era oral y no escrita, lo cual significaba que las explicaciones y exégesis dadas oralmente por el mismo Moisés en torno a la Torá.
El brazo de la Inquisición alcanzó como sus primeras víctimas a conversos y judaizantes y se extendió hasta alcanzar también a los judíos.Por su parte el portugués sigue siendo la lengua familiar, la de los negocios y la de las decisiones comunitarias.Elias Levy Yuli emigró a la isla.Antes y después de la expulsión de 1492 la mayor parte de la intelecturalidad de la nación era de origen judío o marrano y los elementos más sobresalientes eran de estirpe judáica.Existían dos colegios con más de diez mil escolares.Los procesados, una vez busca pareja murcia entrados en la "Casa Santa ya no volvían a aparecer ante los ojos de sus conciudadanos hasta el día en que les era colocado el "Sambenito" y obligados a desfilar en procesión hasta el cadalso.En los tiempos modernos conviene destacar a Benjamin Disraeli, famoso escritor y estadista inglés, Joseph Haleví, nacido en Turquía, Emma Lazarus, de Nueva York, es autora del poema grabado en la Estatua de la Libertad, Benjamin Farjeón nació en Londres, David Ricardo, célebre economista inglés.
Un tercio de la población judía se convirtió, muchas veces insinceramente, dando inicio la problema de los conversos que tanto trabajo le diera a la Inquisición desde su inicio en 1481.
En una época marcada por las persecuciones, la mayor parte de los judíos prefirieron dedicarse a actividades que no supusieran una dependencia excesiva de bienes inmuebles difíciles o imposibles de llevar consigo en caso de alguna expulsión a los que estaban secularmente habituados.Estas asambleas tuvieron valor cohesionante y unificador preparatorio para la entonces futura diáspora de los sefaradíes.En España, el apellido era Abenyule, encontramos a Samuel Halevy Benyule, consejero del Sultán Mulay Abdallah, en 1732.El nombre común de estas asociaciones era el de Hebrá Kadishá; Santa Hermandad o Santa Irmandade.Desde las primeras horas del descubrimiento del Brasil en el año 1550 se encuentran colonias de nuevos cristianos portugueses dedicados a las plantaciones de caña de azúcar, algodón, tabaco y arroz, pero poco después empiezan los procesos inquisitoriales.Fué esta la forma como los judíos sefarditas -descendientes de los expulsados de España y Portugal, que no quisieron convertirse al cristianismo- y los marranos, conversos también llamados cristianos nuevos, llegaron y se establecieron en los países de América.Puesto que sabían que estaban rodeados de enemigos formaron una estrecha unión tratando de cooperar con las autoridades locales en armonía.Esta identidad se basa en los lazos con Marruecos, su país de origen y también con su ciudad natal.En 1654 los holandeses se rindieron al cerco portugués y de los 5000 judíos residentes algunos se convirtieron de nuevo en marranos, otros al catolicismo y muchos abandonaron esas tierras.


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